domingo, 28 de octubre de 2012

Macaco cangrejero

 Macaco cangrejero (Macaca fascicularis). LC (Preocupación Menor).


Esta es la única especie de primate incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se trata de una especie propia del sudeste asiático que se ha introducido en Isla Mauricio, Palau, Hong Kong y ciertas áreas de Indonesia. Se trata de una especie oportunista, que aprovecha las zonas afectadas por el impacto humano y compite con aves en las zonas introducidas por consumo de semillas y frutos, incluso consumiendo sus huevos. Tiene pocos depredadores naturales en esas nuevas áreas, y afecta a la diversidad vegetal causando un fuerte impacto en la flora, incluso al dispersar semillas de plantas exóticas. En zonas humanizadas puede alcanzar densidades altas. 
En Angkor y en Phnom Penh, se les observa deambular entre los humanos e incluso pedir sin ningún pudor golosinas, cuando no las roban, a los visitantes de los templos y monumentos (estas golosinas provocan alteraciones nutricionales y enfermedades a los monos, como diabetes). También afectan a los cultivos. No deja de ser curioso que una especie tan adaptable y que se comporta como especie exótica invasora en muchas zonas esté sufriendo un declive en el número de efectivos de la especie, fundamentalmente debido a la caza.
En la siguiente fotografía se ve un comportamiento social muy extendido entre distintas especies de primates, el acicalado social. Con este comportamiento se aumenta la cohesión del grupo, se establecen alianzas, se relajan tensiones e incluso reconcilia a distintos miembros del grupo. Particularmente, me llamó la atención esta pareja por su semejanza a una Pietá.














No hay comentarios:

Publicar un comentario