domingo, 28 de octubre de 2012

Garza real

Garza real (Ardea cinerea).



La garza real se distribuye por Eurasia y África, incluyendo Madagascar, y no está presente en América ni Australia. No presenta problemas de conservación en la Península Ibérica, más bien se observa un incremento tanto en el número de individuos como en el de lugares colonizados.




En León (España) aparece como reproductora y residente, incrementándose sus efectivos durante el invierno por la visita de ejemplares migrantes. Se trata de la más común de las garzas que se pueden observar en la provincia, aunque no tan frecuente como reproductora a pesar de su tendencia al alza desde que en 1991 se citase la primera pareja criando.





Generalmente se trata de una especie colonial, aunque puede criar en solitario, que se asocia en ocasiones a cigüeñas blancas para nidificar, normalmente en árboles, aunque en las zonas donde escasea puede construir sus grandes nidos en la vegetación palustre. El periodo de cría es amplio, de enero a mayo.


Posee una dieta variada, capturando desde peces hasta roedores, pasando por reptiles, anfibios, insectos, crustáceos, etc.







La tala del arbolado, o el debilitamiento de los árboles donde se localizan las colonias debido a los excrementos que producen las aves, así como la persecución directa, por ejemplo, por pescadores, el expolio de nidos y la pérdida de hábitat son factores que afectan a las poblaciones de garza real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario