miércoles, 31 de diciembre de 2025

Carnivora

(En el siguiente enlace se puede ver una Clasificación de los mamíferos).


Suborden Feliformia.

  Infraorden Feloidea.

      Familia Felidae.

-Leopardo (Panthera pardus). VU (Vulnerable).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este hermoso felino en el siguiente enlace.




-León (Panthera leo). VU (Vulnerable).

Os invito a visitar una entrada específica sobre esta maravillosa especie en el siguiente enlace.




-Guepardo (Acinonyx jubatus). VU (Vulnerable).







-Lince ibérico (Lynx pardinus). EN (En Peligro).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.




-Gato doméstico (Felis catus).




-Gato montés (Felis silvestris). LC (Preocupación Menor).














  Infraorden Viverroidea.

      Familia Viverridae.

-Jineta (Genetta genetta). LC (Preocupación Menor).

Es bastante aceptada la teoría de que, durante la invasión musulmana de la Península Ibérica, este vivérrido acompañó a los árabes como mascota para controlar a los roedores. Según parecen indicar algunos estudios genéticos, las poblaciones de jinetas ibéricas derivarían de ejemplares provenientes de la zona de Argelia, aunque también se indica que han podido existir introducciones independientes más recientes en Andalucía, Cataluña e Islas Baleares.

Las poblaciones ibéricas se catalogan por ciertos autores como dentro de la subespecie Genetta genetta genetta, mientras que en las Baleares aparecerían otras dos subespecies, G. genetta balearica, en Mallorca y Cabrera, y la pequeña G. genetta isabelae, en Ibiza. En Ceuta y Melilla encontramos la subespecie G. genetta afra.


La jineta habita zonas principalmente forestales o de roquedo donde tenga alimento, agua y refugio. Tiene una cierta preferencia por la termicidad, aunque es bastante generalista en cuanto a sus exigencias.

El dimorfismo sexual es poco evidente, aunque los machos son algo mayores. La reproducción es a principios de primavera o finales de invierno, con un pico entre febrero y marzo. Por regla general, tienen una camada al año, de entre 1 y 4 crías, tras una gestación de entre 10 y 11 semanas, en un cubil situado con frecuencia en el hueco de un árbol del que las crías empiezan a salir tras 40 – 50 días y que abandonan definitivamente a partir del cuarto o quinto mes. Al cabo de un año se divide el grupo familiar, siguiendo con su vida nocturna y solitaria alcanzando la madurez sexual a la edad de los dos años.

Es un ágil carnívoro que caza aves, roedores, lagomorfos, anfibios, reptiles e invertebrados (desde insectos y caracoles hasta cangrejos de río). Los frutos componen una parte importante de su dieta en otoño. Tiene varias madrigueras en su área de campeo, la cual puede tener una extensión muy variable. Esta área de campeo puede tener solapamiento con las áreas de campeo de jinetas del sexo opuesto, pero existe una territorialidad acusada con las del mismo sexo.

Los excrementos son grandes (15,6 cm x 1,4 cm) para un animal de su tamaño, con un olor fuerte y característico. La forma es cilíndrica, con un extremo redondeado y otro en punta, a veces con aspecto de penacho por las hierbas ingeridas. Frecuentemente, aparecen doblados en forma de herradura y es común encontrar restos reconocibles de huesos, dientes, plumas, pelos, exoesqueletos y restos vegetales. Las letrinas son muy características, casi siempre se encuentran en lugares elevados, muy rara vez en el suelo, y sirven para delimitar territorios informando acerca de quien es el propietario, ya que las glándulas perianales impregnan las heces de un olor propio de cada individuo.



-Civeta africana (Civettictis civetta). LC (Preocupación Menor).

Durante mi primera noche en África pude ver a esta hembra preñada de civeta africana olisquear toda la zona que rodeaba a una charca usada como bebedero por diferentes animales. Fue una hermosa sorpresa que disfrutamos cuando todo el mundo estaba durmiendo.

Este animal omnívoro de hábitos nocturnos y solitarios (a excepción de en la época de cría, en la que pueden verse juntos dos o más individuos) puede encontrarse en una gran variedad de medios, prefiriendo zonas de bosque secundario, arbustos, sabana y riberas fluviales. Su carácter oportunista hace que se le encuentre en las inmediaciones de poblados, en campos de cultivo y áreas degradadas y deforestadas. Los distintos individuos pueden ser reconocidos por los diferentes patrones de sus manchas.


Se encuentran ejemplares en los mercados de carne del oeste y centro de África. Otro motivo por el que se explota a esta especie, que antes se consideraba del mismo género que las cuatro civetas asiáticas del género Viverra, es por la secreción de su glándula perineal, llamada civetona. Esta feromona es uno de los ingredientes de perfumería más antiguos que se conocen. Posee un fuerte olor almizclado y se sigue utilizando en la industria del perfume como fijador. Aunque en la actualidad la civetona se puede sintetizar artificialmente a partir de aceite de palma (cuya producción genera otros problemas), la civicultura, que es la captura y mantenimiento en cautividad de civetas para la producción de civetona, continúa teniendo un importante papel económico en varios países como Etiopía y, en menor medida, Níger y Senegal. La mayor parte de su producción se exporta a Francia para su uso en la industria del perfume, otra pequeña parte va a países árabes, usándola con fines medicinales, y a la India, para su uso en la industria tabacalera, en la que se usa la civetona para dar sabor al tabaco.

La civeta africana está catalogada por la IUCN como "De preocupación menor", aunque es necesaria una monitorización de sus poblaciones salvajes y de un control de su explotación y mantenimiento en cautividad, ya que estas prácticas parecen estar impactando de una manera significativa produciendo, entre otras cosas, un sesgo importante en el sex ratio de las poblaciones al capturarse fundamentalmente a los machos por sus glándulas perineales.



    Superfamilia Herpestoidea.

      Familia Hyaenidae.

-Hiena manchada (Crocuta crocuta). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este interesante carnívoro en el siguiente enlace.




      Familia Eupleridae.

-Mangosta de cola anillada (Galidia elegans). LC (Preocupación Menor).









      Familia Herpestidae.

-Meloncillo (Herpestes ichneumon). LC (Preocupación Menor).

"Posible meloncillo". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
P. N. Doñana, Huelva (España)



-Mangosta de los pantanos (Atilax paludinosus). LC (Preocupación Menor).






-Mangosta amarilla (Cynictis penicillata). LC (Preocupación Menor).

A veces llamada "red meerkat" (lo que viene a significar "suricato rojo"), la mangosta amarilla o de cola gruesa es una especie fundamentalmente diurna que vive en colonias de hasta 20 individuos en un sistema de madrigueras complejo y permanente, coexistiendo en ocasiones con las ardillas terrestres de El Cabo o con suricatos, en praderas abiertas, zonas de matorral o sabanas secas. Se alimentan fundamentalmente de artrópodos, aunque también pueden capturar pequeños reptiles o mamíferos, algunas aves y huevos.
Mientras observaba a un grupo de leones con los prismáticos, me fijé que, sobre un tronco tumbado en mitad de las praderas de Savuti, había una pequeña figura que pasaba desadvertida por la compañía de especies más grandes que pululaban por la zona. Sin embargo, allí estaba, como un naufrago mirando el horizonte desde su isla de cómic. Si queríamos ver hacia donde se desplazarían los grandes felinos no podíamos acercarnos...




-Mangosta rayada (Mungos mungo). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este activo animal en el siguiente enlace.




-Suricato (Suricata suricatta). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada con más imágenes de esta especie en el siguiente enlace.




-Mangosta gris del Cabo (Galerella pulverulenta). LC (Preocupación Menor).





-Mangosta rufa o esbelta (Galerella sanguinea). LC (Preocupación Menor).









Suborden Caniformia.

      Familia Canidae.

-Zorro rojo (Vulpes vulpes). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este cánido en el siguiente enlace.




-Chacal de lomo negro (Lupulella mesomelas). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.










-Lobo (Canis lupus). LC (Preocupación Menor).

"Lobo ibérico". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
(Ejemplar en cautividad)



Una de las subespecies es el C. lupus familiaris, el perro.




-Licaón (Lycaon pictus). EN (En Peligro).

Esta especie tiene una entrada específica en el siguiente enlace.




Infraorden Arctoidea.

      Familia Ursidae.

-Oso pardo (Ursus arctos). LC (Preocupación Menor).


Alguna otra fotografía de aquel avistamiento: asomado entre el matorral, subiendo la ladera entre rocas, entre matorrales (a la izquierda de la foto).


















-Oso malayo (Helarctos malayanus). VU (Vulnerable).

Os invito a visitar una entrada específica sobre esta curiosa especie de oso en el siguiente enlace.





    Superfamilia Musteloidea.

      Familia Mustelidae.

-Nutria paleártica (Lutra lutra). NT (Casi Amenazada).

Os invito a ver una entrada específica sobre este mustélido en el siguiente enlace.




-Nutria de cuello manchado (Hydrictis maculicollis). NT (Casi Amenazada).





-Tejón común (Meles meles). LC (Preocupación Menor).

Huella de tejón común




-Visón americano (Neovison vison). LC (Preocupación Menor).

Os invito a ver una entrada específica sobre este carnívoro en el siguiente enlace.




      Familia Procyonidae.

-Coatí de nariz blanca (Nasua narica). LC (Preocupación Menor).





































-Coatí de cola anillada (Nasua nasua). LC (Preocupación Menor).




-Mapache boreal (Procyon lotor). LC (Preocupación Menor).














    Superfamilia Pinnipedia.

      Familia Otariidae.

-Oso marino de Nueva Zelanda (Arctocephalus forsteri). LC (Preocupación Menor).







-Oso marino del Cabo (Arctocephalus pusillus pusillus). LC (Preocupación Menor).








"Oso marino del Cabo desde jaula". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Gansbaai (Sudáfrica)

"Oso marino del Cabo desde jaula". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Gansbaai (Sudáfrica)



-Lobo marino de las Galápagos (Zalophus wollebaeki). EN (En Peligro).

Podéis ver más fotografías de esta especie en el siguiente enlace.




-Lobo marino de dos pelos de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis). EN (En Peligro).













No hay comentarios:

Publicar un comentario