sábado, 2 de enero de 2016

Crocodylia

Superfamilia Crocodyloidea.

   Familia Crocodylidae.

-Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este fascinante reptil haciendo click en este enlace.

Yo era de esos niños que, cuando de pequeño veía una película de Tarzán matando a un cocodrilo, o posteriormente otras en las que los miedos atávicos de nuestro subconsciente eran explotados por la industria cinematográfica con películas como tiburón, etc, se desesperaba intentando comprender porqué se tenía que acabar con esas "bestias sanguinarias" que nos mostraban desde Hollywood. La realidad es bien distinta. El asesino sanguinario que acaba con la vida de muchos seres como este cocodrilo del Nilo es otro, mientras que este hermoso reptil (con el que, por supuesto, hay que mantener las distancias y tener precaución) es lo que es, un bello animal moldeado por la evolución hasta crear un magnífico depredador digno de admiración.





-Cocodrilo de agua salada, de estuario o marino (Crocodylus porosus). LC (Preocupación Menor).














En 1957, se capturó el cocodrilo más grande que se conoce. Con una longitud de 8.63 m y un peso de unos 1700 kg, Krys the croc, como fue bautizado este "saltie" (nombre por el que se conoce al cocodrilo de agua salada en Australia), fue abatido en Queensland. En la actualidad, esta especie ostenta el título de mayor reptil vivo.
Pude visitar una granja de estos animales en Vietnam, en la que incluso tuvimos la suerte de observar un apareamiento. Después de la visita llegó la hora de comer y, cómo no, el plato fuerte fue el cocodrilo.





-Cocodrilo americano (Crocodylus acutus). VU (Vulnerable).

La primera especie de cocodrilo que vi en estado salvaje y que pude fotografiar, en este caso con una pequeña cámara compacta y desde un sitio que conocía por documentales. El río Tárcoles, que desemboca en el Pacífico costarricense, es cruzado por la Carretera Interamericana sobre un puente desde el que es fácil observar grandes ejemplares de esta especie.

Esta abundancia en un lugar donde son tan fácilmente observables no es casualidad. Hace años, los visitantes, y algunos lugareños que aprovechan a los cocodrilos como reclamo turístico, lanzaban comida a estos reptiles. Aunque los cocodrilos del Nuevo Mundo no suelen ver al ser humano como una presa, esta alimentación artificial sí plantea problemas debido a que los cocodrilos asocian la comida con el ser humano, a la par de aumentar su agresividad. Ya ha habido algunos muertos y heridos por ataques de estos animales a personas que se acercan a estos animales imprudentemente.


Lamentablemente, esta especie ha sufrido un enorme retroceso en los efectivos de sus poblaciones, fundamentalmente debido a la pérdida de hábitat y a la caza ilegal. En los últimos 75 años, el número de cocodrilos narigudos, nombre por el que también se conoce a esta especie, ha disminuido en un 30%. Por esta razón, se le cataloga como especie Vulnerable. Se están realizando esfuerzos para incrementar su número mediante programas de cría en cautividad.













Se sabe que hibrida con el cocodrilo cubano (C. rhombifer) y con el cocodrilo mexicano o de Morelet (C. moreletii) en las zonas de contacto de sus poblaciones, lo cual es un factor más que amenaza a la especie. Se trata de la especie de cocodrilo de más amplia distribución en América.



Superfamilia Alligatoroidea

   Familia Alligatoridae

-Caimán de anteojos (Caiman crocodilus). LC (Preocupación Menor).

Aunque el caimán de anteojos está catalogado como de "Preocupación menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), no se tienen suficientes datos acerca de las tendencias poblacionales de la especie.





Posee una gran adaptabilidad, ocupando gran variedad de zonas húmedas de tierras bajas en la región Neotropical. 







La primera vez que vi caimanes fue en Costa Rica, en Tortuguero. Pero recuerdo con cariño la sensación del aire en la cara mientras la lancha recorría el río Yavarí, en la cuenca amazónica, al anochecer. Esa fue la primera vez que fui específicamente a buscar caimanes. Después de varios intentos, Juancho, nuestro guía, capturó el primero. Por supuesto, tras unas fotos y contarles alguna generalidad sobre estos animales a mis acompañantes, liberamos a estos hermosos ejemplares.





-Caimán negro (Melanosuchus niger).









1 comentario: