domingo, 3 de enero de 2016

Ciconiiformes

Familia Ciconiidae.

Inicialmente pensé que esta esta entrada podía ser mucho más extensa debido al número de fotografías que tengo de ardeidas pero, desde el 2010, se considera que este orden se compone de una única familia, la Ciconiidae. Actualmente integrada por 19 especies repartidas en 6 géneros, he tenido la suerte de observar y fotografiar a 5 de ellos, quedándome pendiente el jabirú americano (Jabiru mycteria) como integrante monoespecífico de este sexto género. Para tener una visión general, podéis acudir a este enlace donde he realizado una Clasificación de las Aves.


-Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Tengo la suerte de vivir en una zona de la Península Ibérica donde nidifican habitualmente un buen número de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Esta cercanía, y el hecho de estar habituado a verlas tan a menudo han hecho que, como ha sucedido con otras especies que veo fácilmente, no haya sentido una necesidad tan imperiosa por capturar sus imágenes. Lo sé, es un error que trataré de subsanar. Los prados de siega son uno de los lugares más adecuados para observar a las cigüeñas.




Es frecuente ver varias cigüeñas siguiendo a un tractor cuando está arando o cuando se está segando, pero también es frecuente verlas buscar en la basura de un vertedero o, como estaba haciendo el ejemplar de la fotografía "Comida basura", buscando insectos entre el estiércol acumulado por algún lugareño para abonar unas tierras.









En la fotografía "Segunda residencia" fotografié a un ejemplar en Aït Ben Haddou, una ciudad fortificada declarada patrimonio de la humanidad, y donde, como curiosidad, se han rodado películas como Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, El reino de los cielos, Babel o la conocida serie Juego de tronos, por citar algunas.

"Segunda residencia". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo

En León (España), la temporada de reproducción de la cigüeña blanca comienza en enero, cuando vuelven las parejas a los nidos de años anteriores. Sin embargo, he visto ya ejemplares ocupando sus nidos en diciembre.


En esta región, más o menos el 60% anida en chopos e iglesias, más en los primeros, evitando los ejemplares de repoblación, que en las segundas. Los nidos son grandes, pudiendo alcanzar hasta los 3 metros de altura. Ese gran tamaño hace que frecuentemente sean utilizados como lugares de nidificación por otras especies, como gorriones, estorninos e incluso cernícalos vulgares.

El peso de algunos de estos nidos a veces puede provocar daños en las estructuras donde se localizan. Sin embargo, este no es motivo para atentar contra los nidos cuando las cigüeñas ya los están ocupando, o para tirar los nuevos nidos que estén construyendo. Hemos de darnos cuenta de que tener a estos animales nidificando cerca de nosotros es un privilegio y, si su nidificación supone algún problema de seguridad en las estructuras o daños económicos, hay que notificarlo a la administración y no actuar a espaldas de ella y, por supuesto, retirar los nidos con permisos siempre cuando estén desocupados.



-Cigüeña negra (Ciconia nigra). LC (Preocupación Menor).





































-Cigüeña lanuda africana (Ciconia microscelis). LC (Preocupación Menor).





-Cigüeña de Storm (Ciconia stormi). EN (En Peligro).







-Tántalo africano (Mycteria ibis). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Se trata de un ave relativamente abundante y ampliamente distribuida por el África subsahariana, aunque parece que sus poblaciones están decreciendo. Aparece relacionada con zonas húmedas de poca profundidad donde consigue alimento, o en los márgenes de otras más profundas, como ríos o riberas de lagos, prefiriendo las manchas húmedas de menor entidad. Nidifica en pequeñas colonias, con frecuencia pluriespecíficas. Su dieta consiste en pequeñas presas acuáticas.




















-Picotenaza africano (Anastomus lamelligerus). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

La abundancia de caracoles, su principal presa como puede verse en la fotografía titulada "Día a día en las Fuentes del Nilo", durante la época de lluvias coincide con el momento en que se reproduce esta especie. Nidifica en pequeñas colonias, frecuentemente pluriespecíficas, en los años  durante los cuales la disponibilidad de alimento local es suficiente. Se trata de un migrante intraafricano transecuatorial, cuyos movimientos vienen precisamente condicionados por las lluvias.



"El vuelo del caracol". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

"Y de almuerzo, escargots". Pedro V. Albaladejo Fresnadillo
Río Nilo, Uganda

Habita humedales de agua dulce poco profundos, con abundancia de moluscos acuáticos. Otras presas pueden ser ranas, cangrejos, gusanos, peces e insectos, aunque hay zonas en las que su dieta es enteramente malacófaga. Esta especialización es visible en la forma de su pico.





Aunque se cataloga como de "Preocupación menor", su tendencia poblacional es decreciente, siendo sus principales amenazas la pérdida de hábitat, las líneas de pesca, en las que puede quedar enredado, y la contaminación de las aguas donde habitan sus presas, por ejemplo, por la adición de pesticidas contra los mosquitos. Sufre también la caza furtiva y la destrucción de sus colonias por aldeanos. En Nigeria es cazado y utilizado en los mercados de medicina tradicional.












-Jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis). LC (Preocupación Menor).

Esta hermosa cigüeña es básicamente sedentaria, comportándose en ocasiones como nómada local sólo durante los periodos de sequía o inundaciones. Nidifica en solitario. Su dieta se compone principalmente de peces, a los que añade también cangrejos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, aves jóvenes, moluscos e insectos.


Los sexos se diferencian bien si se presta atención al color del iris del ojo, amarillo brillante en la hembra, muy contrastado con el plumaje negro de la cabeza, frente al oscuro iris del macho, como el de la fotografía "Jabirú africano". El macho es, además, de mayor tamaño y presenta dos pequeños lóbulos de piel amarilla colgando cerca de la base del pico.






Se trata de una especie que, por el momento sigue catalogada como de "Preocupación menor", pero que es muy vulnerable a las perturbaciones y a la degradación de las zonas húmedas donde habita, bien por el uso de pesticidas o por el drenaje y conversión de estas áreas en zonas agrícolas. Se trata de una especie que requiere amplias zonas bien conservadas.



-Marabú (Leptoptilos crumenifer).










-Marabú menor (Leptoptilos javanicus). VU (Vulnerable).







No hay comentarios:

Publicar un comentario