lunes, 1 de febrero de 2016

Podicipediformes

(Para tener una visión general, podéis acudir a este enlace donde he realizado una Clasificación de las Aves).


Familia Podicipedidae.

-Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). LC (Preocupación Menor).

Aún recuerdo aquel póster que llamaba mi atención en la pared de mi clase y en el que varios dibujos sobre el somormujo lavanco explicaban su ritual de cortejo. Fue en la EGB, no recuerdo el curso, pero recuerdo a la perfección las sensaciones que me invadían al observar las ilustraciones de aquellas aves. Elegantes, con el toque exótico que les daba el plumaje de sus cabezas, fascinantes por la complejidad del ritual que con pocas palabras explicaba aquel póster, y lejano...tanto como cualquier animal que sólo has visto a través de libros.

Por aquella época no sabía más que el nombre que había leído en una sencilla y muy general guía que me había regalado una amiga de mis padres. Sabía el nombre y que su estético plumaje me era tan atractivo como desconocida la ubicación donde se podrían observar.

Con aquella edad, mis ávidas observaciones sobre la fauna y flora se limitaban a la existente en los solares y prados cercanos a mi barrio, junto a las vías del tren de vía estrecha que separaba San Mamés y Mariano Andrés, en la ciudad de León. El único campo al que mi padre siempre quiso aficionarme fue al de fútbol, siendo (imagino) decepcionante ver que prestaba más atención a los saltamontes y a las hiervas que al balón.




Afortunadamente, con el tiempo he podido visitar ambientes muy diferentes, lejanos y cercanos, y he llegado a sentir en ocasiones como habituales (aunque no por ello menos atractivas) a algunas de aquellas especies que tanto llamaron mi atención cuando era un niño, especies que incluso pensé que no observaría nunca y que veo frecuentemente, como es el caso del somormujo lavanco.




En la siguiente fotografía, titulada "Puteketeke", se observa un ejemplar de la subespecie que habita en Oceanía.




-Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). LC (Preocupación Menor).




-Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis). LC (Preocupación Menor).












No hay comentarios:

Publicar un comentario