domingo, 28 de febrero de 2016

Phoenicopteriformes

Para tener una visión general acerca de la estructura taxonómica de este orden, y del conjunto de las aves, podéis entrar en el enlace que pongo en azul a continuación sobre la Clasificación de las Aves.


Familia Phoenicopteridae.

-Flamenco común (Phoenicopterus roseus). LC (Preocupación Menor).

Fue durante mis primeras prácticas de campo, ajenas a las que ofrecían las primeras asignaturas de biología, buscadas por mi cuenta y a través de una asociación a la que después dediqué mucho tiempo (AVAFES-León), cuando vi mis primeros flamencos en el Delta del Ebro.

Pasaron un par de años y mi sorpresa fue encontrar un joven flamenco en el puerto de A Coruña empeñado en filtrar algo en un charco que formaba el asfalto, rodeado de camiones que iban y venían y bajo la sorprendida mirada de los muchos trabajadores del puerto a los que esta ave ignoraba.

Por fin, en el 2010, pude verles en una ocasión en las que llevaba una cámara encima. El lago salobre Dayet Srji, cercano a la localidad de Merzouga, en Marruecos, presenta suficiente agua en febrero para albergar una población de flamencos comunes y otras especies de aves ligadas a este tipo de medios, con la posibilidad de ver cerca de sus orillas dromedarios comiendo pequeños melones que crecen bajo el fuerte sol.

El flamenco común es la especie de mayor tamaño entre los flamencos. Parece que la tendencia poblacional de esta especie es creciente, especialmente en el Paleártico, encontrándose catalogada como “De preocupación menor” por la IUCN, debido a su amplia distribución y a su alto número de efectivos.

Los ejemplares jóvenes tienen tendencia a ser divagantes (como fue el caso del ejemplar que vi en A Coruña). Las poblaciones paleárticas realizan parcialmente algunos movimientos migratorios, desplazándose en invierno hacia algunos lugares más cálidos. Las poblaciones mediterráneas parecen estar relacionadas por la dispersión de sus ejemplares conformando una metapoblación.
Es una especie gregaria, con grupos de cerca del centenar de individuos hasta de varios miles cuando se congregan en zonas ricas en alimento. Este le obtienen filtrando las partículas con su pico especializado, generalmente en lagunas salinas y otros cuerpos de agua de poca profundidad. Cuando acuden a aguas dulces suele ser para bañarse y beber. Es el alimento, principalmente pequeños crustáceos, el que provoca la tinción rosada de su plumaje.
Nidifican en el suelo, construyendo un montículo en forma de cono con barro endurecido, con una depresión poco profunda en su parte superior para depositar la puesta.

En cuanto a las amenazas, el envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo, la caza y venta de ejemplares, así como la recolección de huevos suponen un riesgo para las colonias. La colisión con vallados y líneas eléctricas, la contaminación de las aguas donde se alimentan, las perturbaciones en las colonias de cría y la reducción de los niveles de las aguas, son otros de los factores que ponen en riesgo a las poblaciones de esta especie.



-Flamenco rojo (Phoenicopterus ruber). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario