domingo, 3 de enero de 2016

Pelecaniformes

(Para tener una visión general, podéis acudir a este enlace donde he realizado una Clasificación de las Aves).

Familia Pelecanidae.

-Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Mis primeros pelícanos los vi en Costa Rica durante un viaje realizado en un momento que marcaría un punto de inflexión en mi vida. Entre otras muchas cosas, ahí confirmaría lo que ya sospechaba desde hacía tiempo: me encanta viajar, pero sobre todo para conocer ese gran abanico de ambientes, ecosistemas y organismos que nos acompañan en el planeta en el que nos hemos desarrollado. Al mirar hacia el cielo, vi una formación ondulante de grandes aves siguiendo la línea de la costa en la que me encontraba. Inmediatamente, identifiqué a esas aves como pelícanos. Años más tarde, hice esta fotografía de un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis occidentalis) en el Río Dulce, Guatemala, mientras pasaba con una lancha bajo esta enorme ave con aspecto de pterodáctilo.











-Gran pelícano blanco (Pelecanus onocrotalus). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.







-Pelícano rosado (Pelecanus rufescens). LC (Preocupación Menor).






Familia Scopidae.

-Ave martillo (Scopus umbretta). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Lo primero que me sorprendió de este ave es que es mucho más abundante de lo que imaginaba. Su aspecto, y sus interesantes hábitos de nidificación, me llamaron la atención ya desde niño, y esa huella que queda en la cabeza desde la niñez hace que uno piense que son animales complicados de observar, casi mitificándolos (como me sucedió con el hoatzin o los ibis sagrados). 
La realidad es que, en Uganda, por ejemplo, es frecuente observarlos en muchas zonas donde haya un poco de agua y, muy frecuentemente, en basureros, acompañados de los enormes marabús y distintas garzas.











Familia Threskiornithidae.

-Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Con la cantidad de especies que ves y quieres fotografiar en un paseo en barca, es frecuente que descubras cosas que en un primer instante te han pasado desapercibidas, incluso cuando son evidentes por su tamaño. Es el caso de esta fotografía, "Los mensajeros de Tot", en la que descubrí que lo que se observa a la izquierda del primer ibis es el lomo de un varano del Nilo.























-Ibis blanco (Eudocimus albus). LC (Preocupación Menor).

























-Morito (Plegadis falcinellus).

















-Ibis verde (Mesembrinibis cayennensis). LC (Preocupación Menor).












-Ibis hadada (Bostrychia hagedash).








-Espátula africana (Platalea alba).

En la referencia al gran pelícano blanco, en la primera parte de esta entrada, se puede observar una fotografía titulada "Pleitesía" en la que tres espátulas africanas dormitan junto a su enorme pariente.




Mapa de distribución de la espátula africana.


-Espátula común (Platalea leucorodia). LC (Preocupación Menor).










Mapa de distribución de la espátula común.


Familia Ardeidae.

Familia compuesta por 60 especies repartidas en 17 géneros. En León (España) hay 5 especies reproductoras habituales y 3 visitantes ocasionales. Las garzas presentan un cuello en forma de S por la elongación de la sexta vértebra cervical, relacionada con la rápida extensión del cuello para capturar sus presas usando el pico como un arpón. El vuelo suele ser lento y pesado, con el cuello recogido. Presentan un dimorfismo sexual poco marcado y ,en época de reproducción, muchas especies lucen plumas ornamentales en nuca, cuello o pecho. Muchas son aves sociables, criando en multitud de ocasiones en colonias.


-Garza goliath (Ardea goliath). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Cuando imaginaba a la especie más grande de entre todas las garzas del mundo quería imaginar que sería capaz de notar la diferencia de tamaño que en todas las guías mencionaban como una característica evidente, aunque tenía mis dudas sobre si se apreciaría con claridad. Mis dudas desaparecieron cuando vi a este gigante, realmente la garza goliath (Ardea goliath) hace honor a su nombre.


























-Garza imperial (Ardea purpurea). LC (Preocupación Menor).

Esta hermosa garza sufre una tendencia decreciente de sus poblaciones a nivel global. No se considera amenazada en España, aunque en la provincia de León se cataloga como Vulnerable. En esta provincia se contabilizan de 2 a 4 parejas. Desde el año 2002 cría en la Laguna grande de Bercianos del Real Camino, en Tierra de Campos.

Es una especie migratoria, estival en la Península Ibérica, salvo por algunos individuos que permanecen en el sur durante el invierno. 













Aunque se la puede confundir con la garza goliath si no se tienen referencias de tamaño en las zonas donde aparecen ambas especies, se pueden distinguir claramente por la ausencia de líneas en la cabeza de la goliath, entre otras cosas. En la fotografía "Origami" se observan estas líneas en un ejemplar posado entre los papiros que cubren el Delta del Okavango.


Forma colonias monoespecíficas laxas en carrizales y zonas con juncos. 

Las principales amenazas para su conservación son la pérdida de sus lugares de nidificación por quemas de vegetación, destrucción de carrizales, dragados y canalización de riberas, el aumento de las molestias provocadas por humanos, los cambios en las prácticas agrícolas en arrozales, así como el uso abusivo de plaguicidas, y las sequías.






-Garza de cabeza negra (Ardea melanocephala). LC (Preocupación Menor).

Esta especie de garza se encuentra en todo el África subsahariana, pudiendo observarse divagantes al norte de este límite, en Oriente Próximo o en Madagascar. Se trata de una garza principalmente sedentaria, aunque algunas poblaciones son parcialmente migradoras. 

Nidifica normalmente en pequeñas colonias mixtas. La tendencia poblacional parece indicar un aumento.


-Garza real (Ardea cinerea). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Con la garza real me ha sucedido un poco lo mismo que con la cigüeña blanca, su proximidad y lo habituado que estoy a verlas ha hecho que no las fotografíe todo lo que se merecen. Por ese motivo, la mayor parte de las fotografías que tengo de esta especie es de hace tiempo. Es algo que corregiré.




-Garceta grande (Ardea alba). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.


Garza de gran tamaño, casi como el de una garza real, aunque más estilizada. Las patas son oscuras y el pico amarillo, salvo en época de cría, en la que se oscurece. La abertura de la boca sobrepasa ampliamente por detrás la posición del ojo, mientras que en la garceta común sólo llega a la vertical del mismo.



En vuelo se la ve grande y con un batir más lento que en el caso de la garceta común, diferenciándose de esta, además de por su tamaño, por una mayor longitud de sus patas respecto al cuerpo y unos dedos oscuros, frente a los dedos amarillos de la garceta común.











-Garza intermedia (Mesophoyx intermedia). LC (Preocupación Menor).













-Garceta azul (Egretta caerulea). LC (Preocupación Menor).


























-Garceta tricolor (Egretta tricolor). LC (Preocupación Menor).





-Garceta negra (Egretta ardesiaca). LC (Preocupación Menor).




-Garceta común (Egretta garzetta). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

De tamaño intermedio, esta garza posee unas patas negras con dedos de color amarillo brillante. El pico es negro, las bridas presentan una piel de un tono gris azulado, salvo en época de celo, en la que la piel de esa zona adquiere una tonalidad rosácea. En ese momento, presenta también un par de largas plumas nucales.




Se encuentra por Europa, sur y este de Asia, África y Australia. Hay una tendencia creciente en las poblaciones europeas, distribuidas por las inmediaciones del Mediterráneo. En la Península Ibérica se considera que hay dos poblaciones aisladas entre sí, una oriental, por el área mediterránea y que entraría hacia el interior de la Península por la cuenca del Ebro, y una occidental, ocupando las cuencas de los ríos que vierten hacia el atlántico. La mayor parte de la población peninsular se encuentra en Andalucía. Parece encontrarse en expansión, existiendo una correlación con el incremento de superficie destinada a arrozales.

En León no es una especie reproductora, pero puede observarse en cualquier momento del año en la provincia, siendo más fácil durante los pasos migratorios, de abril a septiembre.




Forma colonias numerosas, compartiendo espacio con otras especies de garzas y cigüeñas.












-Garceta nivosa (Egretta thula). LC (Preocupación Menor).




















-Garceta dimorfa (Egretta dimorpha).







-Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).










-Garza tigre cuellinuda (Tigrisoma mexicanum). LC (Preocupación Menor).

























-Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.




























-Martinete común (Nycticorax nycticorax). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Ampliamente distribuido, sólo está ausente en Australasia y la Antártida. La subespecie nominal es la que ocupa una distribución más amplia, estando presente en Eurasia, África y Madagascar, mientras que la de distribución más restringida es N. nycticorax falklandicus, encontrándose unicamente en las Islas Malvinas. La subespecie N. nycticorax hoactli se extiende desde el sur de Canadá hasta el norte de Chile y centro de Argentina, dejando paso a N. nycticorax obscurus, que ocupa el centro y sur de Chile y el sur de Argentina hasta el archipiélago de Tierra de Fuego.

En la siguiente fotografía, podemos observar un ejemplar de N. nycticorax hoactli posado en una palmera en Río Dulce, Guatemala.


Habita los cauces medios y bajos de ríos, y otras zonas húmedas interiores. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos, a excepción de la época en la que cría a sus polluelos. En León, España, se detectó como reproductor en 1991. Es un reproductor escaso y migrante, formando colonias compartidas en verano con garcillas bueyeras, generalmente sobre sauces de talla no muy grande (unos 5m).



Los datos poblacionales en la Península Ibérica indican acusadas fluctuaciones temporales en el número de individuos reproductores. Estas fluctuaciones están relacionadas con su dependencia de los niveles hídricos que condicionan la disponibilidad de alimentos. Alteraciones en los regímenes de cuenca debidos a infraestructuras u otras regulaciones hidrológicas pueden afectar seriamente a las poblaciones de martinete.





-Martinete coronado o garza nocturna (Nyctanassa violacea). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.










-Garcita azulada (Butorides striata). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.



















-Garcita verde (Butorides virescens). 











Mapa de distribución de la garcita verde.


-Arapapá o garza de pico de bota (Cochlearius cochlearius). LC (Preocupación Menor).














No hay comentarios:

Publicar un comentario