martes, 5 de enero de 2016

Strigiformes

Las llamadas rapaces nocturnas conforman este orden, que se divide en dos familias, Strigidae y Tytonidae (Clasificación de las Aves).
De forma coloquial, podríamos definir a estas dos familias como búhos y lechuzas, aunque, como vemos en la primera especie que voy a mostrar, la lechuza campestre, no podemos confiar en los nombres comunes para situar taxonómicamente a un organismo. Un ejemplo más clarificador de este hecho es ver como el nombre del escarabajo ciervo volante no le sitúa entre los mamíferos artiodáctilos. Puede parecer una perogrullada, pero en casos en los que el salto taxonómico no es tan grande y en los que los nombres comunes de especies o grupos enteros están tan asentados en la cultura popular, es fácil caer en errores taxonómicos.

Las características más destacables de los integrantes de este grupo son los grandes ojos situados en posición frontal, rodeados de un disco facial de plumas. Bajo el borde de dicho disco se encuentran unos oídos asimétricos y muy sensibles, perfectos para localizar con gran exactitud a sus presas en la oscuridad. Casi todas las especies son nocturnas o crepusculares.

Muchas de estas especies poseen unas plumas en la cabeza a las que se suele dar el nombre de "orejas". Sin tener ninguna relación con la función auditiva, estas plumas pueden romper la figura del ave, facilitando su camuflaje.

Tras localizar a sus presas, la aproximación ha de ser sigilosa. Las plumas de vuelo tienen el borde de ataque desflecado, a modo de peine, de manera que crean microturbulencias que reducen el sonido, facilitándoles un vuelo silencioso que evita alertar a los atentos animalillos que forman parte de su dieta. 

La ingestión de pelo y huesos (ya que son mamíferos las presas más frecuentes de los integrantes de este grupo), poco digeribles, supondría un problema, con lo que se eliminan regurgitándolos en una pelota compacta denominada egagrópila. Estas se acumulan generalmente cerca del nido y su estudio puede ser utilizado para determinar la riqueza y la abundancia de micromamíferos de una zona.


Familia Tytonidae.

-Lechuza blanca (Tyto alba). LC (Preocupación Menor).



























Familia Strigidae.

-Búho lechoso (Bubo lacteus). LC (Preocupación Menor).








-Búho manchado (Bubo africanus). LC (Preocupación Menor).







-Búho corniblanco (Lophostrix cristata). LC (Preocupación Menor).




-Búho pescador malayo (Ketupa ketupu). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.























-Lechuza campestre (Asio flammeus). LC (Preocupación Menor).

Con una población global estimada en unos 3 millones de individuos, y un rango de distribución extraordinariamente amplio, la lechuza campestre se considera globalmente como de "Preocupación menor". Eso no quiere decir que no existan amenazas para las poblaciones de esta especie. la reducción de habitat, el uso de raticidas, los aerogeneradores o la persecución directa son sólo algunos de los peligros a los que se enfrenta esta especie, cuya población está decreciendo. 

La primera vez de la que tengo conciencia de haber visto a esta especie fue cuando un grupo de estas aves salió del margen de una pista que bordeaba un campo de cultivo en la provincia de Valladolid. En ese momento, el halcón que llevaba en el puño el cetrero al que acompañaba salió como un cohete sin que este pudiese hacer nada. El desenlace no fue lo que el cetrero hubiera deseado, ya que el halcón capturó y mató a una de estas rapaces mientras él se lamentaba y despotricaba por la rabia, ya que el objetivo de la jornada eran las perdices rojas del coto.




-Cárabo africano (Strix woodfordii). LC (Preocupación Menor).

Este es otro ejemplo de estrígida ampliamente extendida, esta vez por el continente africano. Tuve ocasión de ver y fotografiar a este animal en el Delta del Okavango, en Botswana, totalmente suelto y campando a sus anchas entre las tiendas de campaña en el Guma Lagoon Camp. Parece ser que este individuo fue criado en semilibertad por la gente del campamento desde que era un pollo que perdió a sus padres. Ahora caza para alimentarse, pero disfruta de la compañía de los humanos... hasta que dice "suficiente por hoy" y se oculta entre las ramas de los árboles.




-Mochuelo europeo (Athene noctua). LC (Preocupación Menor).

Os invito a visitar una entrada específica sobre este animal en el siguiente enlace.

Este pequeño buho también tiene una extensa área de distribución. Tengo la suerte de ver frecuentemente estos animales que crían a un par de cientos de metros de mi casa todos los años. Se ha convertido en una rutina el estar pendiente de donde se encuentran estos graciosos y pequeños búhos. De esta manera he observado que suelen refugiarse con más asiduidad en los agujeros de las cárcavas del río Torío en la época invernal, mientras que disfrutan del calor del estío trasladándose a los prados de las terrazas aluviales que se encuentran a poca distancia de las cárcavas, donde hay, por cierto, un gran tocón seco con agujeros de pito real que seguramente aprovechen.



A unos pocos metros de ese tocón, que marca el vértice donde confluyen varios prados delimitados por vallas, es donde localicé y posó este pequeño cazador de grandes ojos amarillos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario