sábado, 27 de febrero de 2016

Apodiformes

Para tener una visión general acerca de la estructura taxonómica de este orden, y del conjunto de las aves, podéis entrar en el enlace que pongo en azul a continuación sobre la Clasificación de las Aves.


Familia Trochilidae.

Los pequeños picaflores son algunas de las aves que siempre quise ver, y eso que, dentro del conjunto de los seres vivos en los que me he fijado, las aves han estado un poco relegadas a un segundo plano hasta hace relativamente poco tiempo.

Por su tamaño, gran colorido y forma de volar, me han llamado siempre la atención. De hecho, me sorprendí al averiguar que son un grupo hermano de unas aves tan diferentes como son los vencejos. Pero la naturaleza tiene estas cosas, no dejan de asombrarnos algunas relaciones filogenéticas.

Estos pequeñines, a los que denomino como buenos ejemplos de equilibrio termodinámico, me maravillan por su fisiología. Su altísima tasa metabólica condiciona su dieta de azúcares altamente calóricos y fácilmente asimilables, y su pequeño tamaño. También complementan su dieta ingiriendo proteínas gracias al polen y a pequeños invertebrados, aunque su principal combustible lo obtienen libando el néctar de las flores con las que, en muchos casos, existe una coevolución apreciable al comparar su anatomía con la forma del pico y longitud de la lengua del ave.

-Colibrí rabirrufo o cola canela (Amazilia tzacatl). LC (Preocupación Menor).



























-Colibrí patirrojo (Chalybura urochrysia). LC (Preocupación Menor).
























-Ermitaño bronceado (Glaucis aeneus). LC (Preocupación Menor).







-Colibrí verdecito (Chlorostilbon notatus). LC (Preocupación Menor).








-Colibrí de Cuvier (Phaeochroa cuvierii). LC (Preocupación Menor).














No hay comentarios:

Publicar un comentario